David Martín de los Santos

Director y guionista. Diseccionando el mundo, Siempre atrevido, Rodeado de precipicios.

Biofilmografía del director

Después de cosechar múltiples premios (alrededor de noventa) con sus cuatro cortometrajes, David escribe y dirige La vida era eso, su ópera prima de ficción, estrenada en el 33rd Tokyo International Film Festival y en la Sección Oficial del 17º Festival Europeo de Sevilla (premio ASECAN a mejor película y premio a mejor actriz para Petra Martínez). 

Actualmente, David está nominado en los premios Goya a mejor director novel y en los premios Carmen de la Academia de Andalucía. Su actriz protagonista, Petra Martínez, también está nominada en los Premios Goya, en los Premios Feroz (junto con Anna Castillo) y en los Premios Carmen. 

La película, además, ha sido premiada en los Festivales Internacionales de Liverpool (mejor película y mejor dirección), de Marsella (premio del público, premio Jurado Joven y mejor actriz), de Transilvania (mejor interpretación) y en el Festival de Cine Mediterráneo de Alejandría (mejor ópera prima y mejor actriz). 

También ha obtenido galardones en Abycine (mejor película) y en los festivales de Nuevo Cine Andaluz de Casares (mejor dirección), de Almería (2º premio a mejor película), Tudela (premio Igualdad) y de Mérida (premio Jurado Joven). 

En este momento, la película sigue traspasando fronteras después de haber sido presentada en importantes festivales internacionales como el D’A (Barcelona), Washington, Málaga, Seminci o Londres y, próximamente, se presentará en Rabat, en Golden Rooster (China), en Nantes o en el Festival de Cine Global de Santo Domingo. 
 
David también tiene una extensa carrera como guionista y director de documentales. En 2005 se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Málaga su primera película documental, La isla durmiente, emitida en TVE y seleccionada en festivales de todo el mundo; siendo galardonado en los festivales internacionales de documental de Barcelona y de Lyon. 
 
En 2010, escribe y dirige el documental Ni vivos, ni muertos para Documentos TV de la 2 de TVE, cuya emisión obtiene una excelente audiencia. Para este mismo espacio también escribe y dirige en el 2011 ¿Generación perdida?, y bate records de audiencia del programa. 
@davidmartindelosantos
@DavidMdloSantos
Madrid, España

CONTACTO